MAPAS DEL INCONSCIENTE · CATALINA MENA

En la próxima Feria de Arte de Buenos Aires (ArteBA), Francisca Aninat (37) será la apuesta de Galería XS. La artista mostrará especies de mapas del inconsciente colectivo, reuniendo imágenes y objetos realizados por otras personas. Una de las obras es una gran mesa que se interpone en el camino de los espectadores, donde se exhiben pequeños y misteriosos fetiches creados por los pacientes del Hospital San Juan de Dios durante el tiempo que esperan antes de ser atendidos.  Entre el 19 y el 22 de mayo. Parque La Rural. Buenos Aires. 

 

En mayo de 2011, Francisca Aninat comenzó a asistir diariamente al antiquísimo hospital San Juan de Dios, en Quinta Normal, Santiago. “En esas mañanas extremadamente frías, la gente llegaba temprano, agitada y nerviosa, a esperar ser atendida. Mis primeros acercamientos fueron intuitivos, basados en la prueba y el error. Con el correr de los días me fui acostumbrando al funcionamiento del hospital y la dinámica de la sala de espera, un lugar que requería de mucho silencio y paciencia”, cuenta. 

 

La artista se acercaba respetuosamente a los pacientes y les pasaba distintos materiales: cartón, clavos, palitos de fósforo, lanas e hilo para amarrar. Los invitaba a fabricar un objeto que tuviese relación con su infancia, su casa o sus sueños. Los pacientes aceptaban: de cualquier modo, servía para matar la espera. Durante muchas semanas, con distintas personas, Aninat realizó este ejercicio. Cuenta que, de a poco, la tensión cedía y un ánimo de curiosa creatividad interceptaba la habitual atmósfera fúnebre. Algunos pacientes, se paraban del asiento para acercarse a otro y preguntarle qué era ese extraño objeto que estaba fabricando. El hilo que todos tenían en sus manos de pronto se convertía en una vínculo de anónima complicidad. “El hilo es fundamental en este proceso, es como una forma de escritura. Hace que las personas busquen su propia manera de cerrar el objeto agregándole una marca de expresión individual. Además tiene un tiempo, una artesanía y una carga de subjetividad que potencia cada pieza”, explica la artista. 

 

El resultado es una serie muy diversa de objetos íntimos, precarios e ingeniosos fabricados por personas anónimas que se reúnen en la obra como artistas de una creación colectiva. Agrupadas sobre una larga mesa como soporte de instalación, estas piezas conforman un inventario de sueños, preocupaciones y deseos. Bajo el título Ejercicios de Espera, la obra ocupará un espacio central en la Feria de Arte de Buenos Aires, ArteBA, cuya organización la invitó especialmente a participar, representada por Galería XS.

Dos trabajos más se suman a su entrega: Ejercicios Involuntarios N2 y Dibujando sin mirar. La primera es una composición pictórica de grandes dimensiones que reúne piezas creadas por personas  en paraderos de transporte público, a quienes les pidió hacer un dibujo o escribir una palabra sugerida por el último sueño que hubieran tenido. Realizados con tinta invisible, esos apuntes fueron después revelados por la artista a través de un proceso de entintado y, posteriormente, unidos en una especie de mapa.

La tercera obra, Dibujando sin mirar, es un políptico compuesto por dibujos realizados por una comunidad de mujeres que trabajan juntas. El procedimientos fue sentarlas de a pares, frente a frente, y lanzarles el mismo tipo de pregunta emocional, para que dibujaran con tinta invisible. Pero debían hacerlo mirando la imagen que tenían al frente, en un juego de proyección de espejos.  

 

Egresada de Arte de la Universidad Católica y con dos maestrías en Historia del Arte y Artes Visuales (Universidad de Maryland y en Central Saint Martins, de Londres), desde el comienzo Francisca Aninat quiso transgredir los límites de la pintura. Primero comenzó destruyendo sus propios cuadros y volviéndolos a armar; luego se pasó a trabajar directamente con la materialidad, a través de instalaciones que exploraban el sentido de distintos materiales y desechos y, de ahí, rápidamente, empezó a incorpora a las demás personas, tanto a nivel físico como mental, en obras de carácter participativo. Así se fue involucrando en lo que ella denomina “comunidades ficticias”, que son grupos de personas anónimas, reunidas por circunstancias azarosas, como los de la sala de espera del hospital, los paraderos de micro o los inmigrantes que trabajan en torno a la Plaza de Armas, con quienes también realizó un trabajo de este tipo. “Me interesa hacer visibles estas instancias de encuentro y revelar estas imágenes internas que pueden relacionarse con el espectador”, señala.

 

DESTACADOS

“En los objetos realizados por las personas para la obra Ejercicios de Espera, el hilo es un elemento fundamental. Es una manera de cerrar la pieza dándose un tiempo para hacerlo, lo que aumenta la carga de subjetividad”, explica Francisca Aninat. 

Las personas que se reúnen anónima y azarosamente –como inmigrantes en un barrio, transeúntes en paraderos o pacientes en sala de espera– se convierten en coautores de la obra de Francisca Aninat. Con sus manos y su imaginación, ellos forman parte de piezas mayores concebidas como mapas del inconsciente. 

 

CHILE EN ArteBA 2016

La feria de arte de Buenos Aires es una de las más antiguas e importantes de Latinoamérica. Este año celebra su aniversario número 25 con la participación de más de 70 galerías latinoamericanas, norteamericanas y europeas, en la que Chile tiene una destacada presencia. En la sección principal de la feria, Isabel Aninat exhibirá obras de Voluspa Jarpa, Manuela Viera Gallo, Catalina Swinburn, Paula de Solminihac y Pedro Tyler. También, en esta sección, Galería XS presenta la obra de Francisca Aninat. Por su parte, Galería Die Ecke  exhibe trabajos de Enrique Ramírez y Felipe Mujica en el U-Turn Project Room, un espacio destinado a proyectos curatoriales, donde un curador invitado convoca a galerías que selecciona para un proyecto específico. También, en otra sección denominada Barrio Joven –destinada a proyecto alternativos al circuito comerciale—está el colectivo independiente Sagrada Mercancía, que presentará obra de Víctor Flores. Todo esto sucederá en el parque de eventos La Rural, de Buenos Aires, entre el 19 y el 22 de mayo. www.arteba.org.