Ejercicios de Espera

8 Ejercicios para matar la espera. Table, objects produced at the waiting rooms of the San Juan de Dios Hospital and video. 2011. Credits: Nicolás Rupcich.
8 Ejercicios para matar la espera. Mesa, objetos producidos en las salas de espera del hospital San Juan de Dios y video. 2011. Créditos: Nicolás Rupcich.

Video: Puente, Hospital San Juan de Dios. 2011. Camera and Sound: Oswaldo Ruiz.
Video: Puente, Hospital San Juan de Dios. 2011. Cámara y Sonido: Oswaldo Ruiz.

Waiting Exercises. Conservation boxes and objects produced in the waiting rooms of the San Juan de Dios Hospital, drawings and video. 2011. Credits: Teresa Aninat.
Ejercicios de Espera. Cajas de conservación y objetos producidos en las salas de espera del hospital San Juan de Dios, dibujos y video. 2011. Créditos: Teresa Aninat.

Objects created in Immigration Offices displayed in conservation boxes, Museum of Memory and Human Rights, Chile, 2011.
Objetos realizados en Extranjería dispuestos en cajas de conservación, Museo de la Memoria, Chile, 2011.

Objects created in a Public Hospital displayed in conservation boxes, Museum of Memory and Human Rights, Chile, 2011.
Objetos realizados en Posta Tres dispuestos en cajas de conservación, Museo de la Memoria, Chile, 2011.

Index. Arpilleristas en San Roque. Video about the work done by the arpilleristas during the military period in Chile.
This video was done for the exhibition Racconto, shown at the Chilean Memory Museum. 2011. Editing, camera and sound: Javier Correa.
Index. Arpilleristas en San Roque. Video sobre el trabajo de las arpilleristas durante la dictadura militar Chilena.
Este video fue realizado para la exposición Racconto, en el Museo de la Memoria. HD 2011. Edición, cámara y sonido: Javier Correa.

Objects made at San Juan de Dios Hospital, Tegenboschvanvreden, The Netherlands, 2019.
Objetos realizados en el Hospital San Juan de Dios, Tegenboschvanvreden, Países Bajos, 2019.

30 Days, box and printmaking serie, Museo de la Solidaridad, Chile, 2012. Credits: Cristián Silva Avaria.
30 Días, caja y serie de grabados, Museo de la Solidaridad, Chile, 2012. Crédito: Cristián Silva Avaria.

Waiting Exercises proposes a work based on a community in flux that only exists because of specific space and time conditions. The waiting rooms of the Hospital San Juan de Dios and the Posta Tres are some of the sites that the artist has used for her fieldwork. She invites patients to craft small objects while they are waiting. Matches, pieces of wire, plastic bags and newspapers are some of the materials that she gives them along with brief instructions: to invent a way of putting the materials together while they wait. The finished objects simulate the articulations of a language while silence predominates the scene at the moment of working, as the actions that are intended to while away the time ensure the patient’s concentration on the object and its completion, through the absorbing action with the thread. These objects were exhibited (in Matucana 100) on a long table, analogous to the long wait. In the Museo de la Memoria the objects were placed inside exhibition cases, thereby conferring an individuality to each object, with sketches outlining information obtained about the person who made it. In the Museo de la Solidaridad engravings were added in which the artist reproduced the objects in drawings, giving them two-dimensional form on paper as though they were ghosts of the dead time passed, time which is often forgotten. 30 engravings refer to 30 days in hospital; each engraving reveals with an accompanying text the subtle markings of the drawings, the time spent waiting and the hospital context in which the objects were created. Two hours seems to be the average waiting time, and the objects themselves testify how the exercise of creation changes depending on which hospital unit is used for the exercise, revealing the sort of in situ studio that the artist begins to glimpse during her months working at the hospital.

Ejercicios de espera plantea un trabajo en torno a una comunidad móvil que solo tiene razón de ser por condiciones forzosas de tiempo y espacio. Las salas de espera del CDT del Hospital San Juan de Dios o la Posta Central han sido algunos de los lugares de trabajo de campo para la artista. Ella invita a los pacientes a realizar pequeños objetos durante sus lapsus de espera. Fósforos, pedazos de alambre, de sacos o de periódicos, son algunos de los materiales que entrega junto con breves indicaciones: buscar un sistema de unión de estos elementos en su tiempo de espera. Los objetos realizados terminan simulando articulaciones de un lenguaje, el silencio predomina la escena al momento de trabajo dado que cada uno de estos ejercicios apunta a la contracción del tiempo y junto con ello a la concentración del paciente en la articulación de su objeto y el cierre de éste mediante la acción envolvente del hilo. Estos objetos son presentados en una larga mesa símil a la larga espera (Matucana 100). Luego en cajas de conservación, individualizando cada objeto y esquematizando mediante dibujos los datos obtenidos de quienes los realizaron (Museo de la Memoria). Y también mediante Grabados (Museo de la Solidaridad), donde la artista replica los objetos mediante dibujos que luego pasan a ser un sobre relieve en el papel, quedando como espectros de lo que fue ese tiempo muerto, el cual es en muchos casos olvidado. 30 Grabados aluden a 30 días en el hospital, cada uno de ellos indica mediante textos que acompañan las leves marcas de los objetos el tiempo de espera y la unidad hospitalaria en que fueron realizados. Dos horas parece ser el espacio recurrente de ésta y son los mismos objetos quienes dan cuenta cómo un ejercicio cambia al momento de repetirse en distintas unidades, revelando el estudio de campo que la artista empieza a entrever durante los meses de trabajo en el hospital.