Tres Habitaciones y el Viento

Blueprints memory, Three spaces and the wind, oil and embroidery on canvas, variable dimensions, 2019. Credits: Oswaldo Ruiz.
Planos de memoria, Tres habitaciones y el viento, óleo y bordados sobre tela, medidas variables, 2019. Créditos: Oswaldo Ruiz.

Plátanos orientales, Three spaces and the wind, mixed media (intervened fabric fragments), 70 x 29 x 2.5 cm, 2019. Credits: Oswaldo Ruiz.
Plátanos orientales, Tres habitaciones y el viento, técnica mixta (fragmentos de tela intervenidas), 70 x 29 x 2.5 cm, 2019. Créditos: Oswaldo Ruiz.

Phrasing, Three spaces and the wind, bordados y pintura, 22 x 32 cm aprox., 2019. Credits: Oswaldo Ruiz y Galería Arróniz.
Fraseo, Tres habitaciones y el viento, embroidery and painting, 22 x 32 cm aprox., 2019. Créditos: Oswaldo Ruiz y Galería Arróniz.

Open book, Three spaces and the wind, oil and embroidery on canvas, 210 x 215 cm aprox., 2019. Credits: Oswaldo Ruiz.
Libro abierto, Tres habitaciones y el viento, óleo y bordados sobre tela, 210 x 215 cm aprox., 2019. Créditos: Oswaldo Ruiz.

Three spaces and the wind, installation, 2019. Credits: Oswaldo Ruiz.
Tres habitaciones y el viento, instalación, 2019. Créditos: Oswaldo Ruiz.

“Lo que conservamos de nuestros antepasados forma el único acceso a una inmortalidad muy peculiar, irrisoria y frágil: la del ser humano, mortal y efímero entre todos. ¿Cómo se construye una biografía? ¿Qué guardamos y ocultamos u olvidamos de nuestro pasado? ¿Cómo nos transmitimos? ¿Por qué nos enfocamos sobre tal recuerdo en lugar de otro? ¿Cuáles son las palabras que nos acordamos de las que escuchamos durante nuestra infancia y por qué precisamente éstas? Cada uno tiene una biografía pública y una íntima, la que divulga y la que esconde. La vida toma lugar y consume su tiempo entre estas dos aproximaciones.”

Extracto: ‘LA PINTURA COMO UN ACTO COLECTIVO’ – Francisca Aninat y Michel Blancsubé.