ALUMBRA LA PIEDRA DENTRO DEL VENADO

Entrevistas realizadas en los pueblos de San Isidro Llano Grande, Agua Zarca, Río Grande y pueblos aledaños a Casa Wabi

2
4

Bitácora Alumbra la piedra dentro del venado, cubierta de barro y pigmentos naturales sobre telas intervenidas, 40 x 40 x 15 cm aprox, 2021.

Alumbra la piedra, dentro del venado es un proyecto que surge de una serie de entrevistas que realicé durante mi periodo de residencia en Casa Wabi en Septiembre- Octubre 2021.


Mi primera intención fue recopilar historias orales, a modo de leyendas que se vincularan con la necesidad de ver. En el camino la dirección de los sucesos me fue guiando hacia encuentros con curanderas. Particularmente aquellas que aún trabajan con cera derretida para vislumbrar en sus dibujos el pesar que atenta a la persona. Mientras hablábamos ellas hacían referencias una y otra vez a las tona y los nahuales, intentando diferenciarse de estas prácticas pero al mismo tiempo validando su vigencia. Es así como me adentré en la búsqueda de distintas personas de edad mayor -varias creían tener más de 100 años- que no se decían tonales pero se sabía que lo eran. Sus creencias no manifestaban dudas respecto de su doble cualidad animal.


La percepción del venado cruzó este recorrido. Por diferentes razones aparecía nombrado. La leyenda, aquí narrada, tiene matices diferentes. Inclusive se dice que hay un rey de venados de cola blanca que entrega la piedra a alguno de sus súbditos para que la pasen al cazador, quien, finalmente debe pagar con su vida el haberla tenido.


Este proyecto intenta ser un retrato de aquellas historias que fui recopilando, tal cual fueron dichas, dejando entrever confusiones, creencias y maneras propias de los relatos orales. Las imágenes que lo acompañan son algunos de los trazos realizado con una tinta escurridiza por cada uno de los entrevistados mientras iban narrando historias. Aunque la selección de estas imágenes no tuvieran una relación exacta con lo narrado, tal como la cera, se puede ir vislumbrando un encuentro.